Síntomas del Astigmatismo ¿Tienes alguno?

El Astigmatismo es una Deficiencia Visual que padecen algunas personas ya sea en un ojo o en ambos. Se produce cuando la córnea no es simétrica ni presenta la misma curvatura, lo cual provoca una visión distorsionada y borrosa de las imágenes que percibe. Los síntomas del astigmatismo son muy diversos, y este es un listado con algunos de los más representativos de este problema visual. Algunos son comunes a diversas patologías visuales, como la miopía o la hipermetropía, y otros son específicos de esta imperfección.

Sintomas del Astigmatismo

Los Síntomas del Astigmatismo que se enumeran a continuación evidencian un problema visual y suponen una alerta ante un problema. Por tanto, hay que interpretar estas señales como un aviso para acudir a un experto que diagnostique si hay alguna patología. Dicho de otro modo, si te ves identificado con ellos, acude a tu oculista u oftalmólogo a la mayor brevedad posible. No hacerlo solo puede retrasar lo inevitable y agravar el problema.


Astigmatismo

Fatiga visual

Los ojos se cansan más de lo normal realizando actividades cotidianas. Este Síntoma del Astigmatismo se hace más evidente al final del día, es decir, después de que los ojos hayan trabajado durante horas sin césar. Si este problema relacionado con el cansancio y agotamiento de los ojos se manifiesta desde primera hora de la mañana, quizá el problema sea más grave; por tanto, deberías acudir a un oftalmólogo sin demora.


Problemas Visuales en los Cambios de Distancia

Si te cuesta cambiar el punto de enfoque, de una distancia corta a una larga, o viceversa, puedes estar padeciendo uno de los Síntomas del Astigmatismo más representativos. Una persona que sufre astigmatismo tiene problemas con el cambio de enfoque; no le resulta fácil, por ejemplo, pasar bruscamente de leer una revista a ver la televisión. Este cambio de plano repentino está distorsionado y necesita unos segundos para poder enfocarlo mejor. A la inversa, ocurriría lo mismo, si el paciente pasa de ver la televisión a leer una revista o un libro que tenga a unos centímetros de su rostro, todas las letras estarán borrosas.


Astigmatismo

Picor y Escozor de Ojos

¿Te pican los ojos? ¿No puedes resistir la tentación de frotártelos para aliviar el escozor? Los motivos asociados con el picor y el escozor de los ojos pueden ser muy variados: agotamiento, sobreexposición a pantallas, alergia al polen... Pero también puede ser uno de los Síntomas del Astigmatismo. Por tanto, estate atento a esto, junto al resto de indicios relacionados con dicho problema visual, para no descartar ninguna posibilidad.


Pérdida de Agudeza Visual

Si antes presumías de una excelente agudeza visual y ahora te cuesta enfocar claramente algunos objetos, puede que esta imperfección visual sea un Síntoma del Astigmatismo. Si padeces Astigmatismo, es probable que te cueste ver claramente elementos sutiles y que el resto de personas pueden percibir sin ningún problema. Esto se debe a un problema de enfoque y de pérdida de visión parcial y puede afectar a diversos aspectos del día a día: ya sean sociales o laborales. La solución es sencilla, si quieres evitar éste y los demás síntomas del astigmatismo, necesitas llevar gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada.


Astigmatismo

Mareos y Migrañas

Otros de los Síntomas del Astigmatismo son los Mareos y los dolores de cabeza o Migrañas. Esto se debe al sobreesfuerzo que realizan los ojos para tratar de enfocar bien todas las imágenes; para conseguirlo, los músculos del ojo realizan un esfuerzo adicional al intentar compensar su defecto acomodando el cristalino. Al fin y al cabo, todas las partes del cuerpo están conectadas entre sí, y quizá más en el caso de la cabeza. De modo que si un órgano sufre, habrá otras partes del cuerpo que terminen notando dicho desgaste.


Enrojecimiento Ocular

Los pacientes que padezcan Astigmatismo, si no lo tratan debidamente con la corrección adecuada, sufrirán otro de los síntomas del Astigmatismo: el enrojecimiento ocular. La córnea de los ojos adquiere una tonalidad rojiza debido al desgaste que hace la vista para enfocar bien.


Tendencia a Entrecerrar los Ojos

Una persona que padece astigmatismo es propensa a entrecerrar los ojos para tratar de enfocar mejor las imágenes. Como ve todas las imágenes de manera borrosa, opta por realizar esta acción para compensar dicha imperfección visual. Sin embargo, si esto se hace de manera habitual, a la larga esto solo puede agravar el problema y aumentar la cantidad de dioptrías del paciente; por lo que se traduce en una solución temporal con nefastas consecuencias.


Dificultad para ver bien de noche

En condiciones con poca iluminación, ya sea de noche o en un entorno oscuro como una habitación cerrada y sin luz, las personas que padecen astigmatismo tienen más dificultades para ver bien, les cuesta visualizar los objetos y enfocarlos con nitidez. Esto puede ser especialmente peligrosos si se conduce de noche y sin la graduación adecuada, puesto que el riesgo de accidente es mayor al no percibir correctamente todos los elementos de la carretera.


Astigmatismo

Lista de Síntomas del Astigmatismo

  • Fatiga Visual
  • Problemas visuales en los cambios de distancia
  • Picor y Escozor de Ojos
  • Pérdida de Agudeza Visual
  • Mareos
  • Migrañas
  • Enrojecimiento Ocular
  • Tendencia a entrecerrar los Ojos
  • Dificultad para Ver de Noche

¿Qué es el Astigmatismo? Causas, Grados, Síntomas y Tratamientos

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...