Consejos para el Buen Uso de las Lentes de Contacto

Cada vez más personas optan por utilizar lentes de contacto, sin embargo no todas las utilizan de una manera correcta y adecuada. El mal uso de las lentes de contacto puede llegar a provocar infecciones y diferentes problemas oculares, por tanto es de vital importancia tener siempre en cuenta determinados factores para prevenirlos.

Cómo utilizar bien las Lentillas

Si pones en práctica estos hábitos relacionados con las lentes de contacto, tu salud ocular lo agradecerá.


Utilizar Lentillas de marcas reconocidas

Utiliza siempre la marca y el modelo de lentes de contacto que te recomiende tu oftalmólogo, puesto que cada una tiene sus propias características. Y, en ocasiones, usar otras diferentes puede resultar nocivo para los ojos y causar ciertos problemas. En Óptica Estaire tenemos las mejores Lentes de Contacto. Si vienes a vernos te aconsejaremos las que mejor se adaptan a tí.


Marcas de Lentes de Contacto

Utiliza las Lentes de Contacto el tiempo adecuado

Siempre debes hacer caso a la recomendación del tiempo de uso. En el mercado existen lentes de contacto diarias, semanales, mensuales... Y nunca debes superar dicho periodo, de lo contrario podrías padecer ciertos problemas oculares. Cuando se alcance el tiempo indicado, deshazte de las lentillas antiguas y usa unas nuevas.


Utiliza cada Lentilla en su ojo

No mezcles la lentilla izquierda con la derecha, puesto que puedes tener una graduación diferente y eso te impediría ver con nitidez, o incluso padecer una infección que trasladarías al otro ojo. Los estuches de lentes de contacto suelen tener diferente color para la caja de cada lentilla y así ayudarte a que no te equivoques.


Lentes de Contacto Estuche

No te pongas nunca las Lentillas al revés

La posición correcta de las lentes de contacto es la cóncava, es decir, que éstas deben tener forma de cuenco hueco y sus bordes estar curvados hacia arriba. No te las pongas al revés. Y si tienes que darles la vuelta, hazlo con mucho cuidado.


Descansa de las Lentillas de vez en cuando

Es importante que tengas en cuenta que las Lentes de Contacto son un complemento de las gafas graduadas, nunca un sustituto. Si optas por usar lentillas, debes alternarlas con las gafas para dar un descanso a tu vista.


Lentes de Contacto vs Gafas

No abusar de las lentillas frente al ordenador

Procura no abusar de Lentes de Contacto cuando trabajes con un ordenador, ya que tanto las lentillas como las pantallas son elementos propensos a fomentar la sequedad de los ojos.


Lávate bien las manos antes de tocar las Lentillas

Cada vez que manipules unas Lentes de Contacto, debes tener las manos bien limpias, ya que cualquier impureza que tengas podría transmitirse a tus ojos.


Limpiar siempre las Lentes de Contacto

Limpia bien siempre las Lentes de Contacto, tanto antes como después de usarlas.


Líquido para Limpiar Lentes de Contacto

Limpiar el estuche de las Lentillas frecuentemente

Asimismo, debes limpiar el estuche de las lentillas de manera periódica. Lo ideal es hacerlo una vez cada semana. Y además tienes que desecharlos cada mes, ya que aquí pueden acumularse muchos microorganismos y bacterias.


No utilizar Lentillas en entornos con mucho polvo

No te pongas las lentes de contacto si vas a estar en entornos con mucha suciedad, con un exceso de polvo o con vapores nocivos. Estos factores pueden meterse en tu ojo con mucha facilidad.


No reutilizar el líquido de las Lentillas

No reutilices ni escatimes en líquido de lentillas. Por una buena aseptización, tienes que rellenar y vaciar por completo los estuches cada vez que los utilices. Es muy importante que las lentillas estén totalmente cubiertas por el líquido y que la solución no se reutilice, ya que puede estar sucia.


No abusar de las Lentillas

No abuses de las Lentes de Contacto. El tiempo máximo de uso diario es de 8 horas, si se supera este periodo, se originará una sequedad ocular en el mismo día, surgirán molestias en la córnea y también pueden aparecer determinados problemas a corto plazo.


Vigilar la fecha de caducidad de las lentillas

Tanto las lentes de contacto como el material relacionado con su uso, por ejemplo los líquidos de lentillas, tienen fecha de caducidad. Nunca sobrepases este periodo porque, de hacerlo, seguramente repercutiría de manera negativa en tu vista.


No te pongas lentillas si tienes los ojos irritados o molestos

Si padeces alguna molestia en el ojo, tienes la cornea enrojecida o sufres alguna infección ocular, no te pongas lentillas. No las uses ni aunque solamente tengas la duda de padecer algún problema en la vista. Las lentes de contacto no dejan de ser un objeto ajeno al ojo y es importante darle un descanso, especialmente en momentos de vulnerabilidad.


Utiliza el líquido de Lentillas adecuado

Utiliza exclusivamente una solución especialmente diseñada para la limpieza y la conservación de las lentes de contacto. Por tanto, no recurras a otros líquidos, como por ejemplo el agua, ya que esto podría provocar graves infecciones oculares.


Cuidado con algunos medicamentos

Aunque no sea habitual, hay ciertos medicamentos que pueden alterar temporalmente el metabolismo ocular, es decir, que pueden interferir en el uso de las lentillas. De modo que cada vez que tomes un medicamento nuevo, consulta con atención el prospecto para asegurarte de que no afecte. Los anticonceptivos, los antihistamínicos, los tranquilizantes, los colirios o los hipotensores son algunos casos en los que esto puede llegar a suceder.


Nunca tocar las Lentillas con las uñas

Tienes que manipular las Lentillas con la yema de los dedos y evitar su contacto con las uñas porque, de lo contrario, estás podrían romperse. Además, debes manipular las lentes de contacto de una en una para no confundir ni mezclar la izquierda con la derecha.


Comprar las Lentillas en establecimientos homologados

Únicamente debes adquirir lentes de contacto homologadas y en establecimientos que te ofrezcan garantías de control como Óptica Estaire.


Uso, limpieza, manipulación y conservación de las Lentillas

Si mantienes estos buenos hábitos de uso, limpieza, manipulación y conservación de las lentes de contacto, esto no debería afectar a tu vista ni a tu salud ocular. En cambio, un mal uso puede derivar en problemas oculares y provocar determinas infecciones o enfermedades. Si tienes cualquier duda relacionada con las lentes de contacto, consulta a un médico especialista, ya que será la persona que mejor te puede asesorar al respecto o ven a Óptica Estaire y te ayudaremos.


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...