Miopía
¿Qué es la Miopía?
La miopía en sí es un problema de la refracción del ojo (un cambio de dirección que experimenta) que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos debido a que la imagen se forma delante de la retina. Esto sucede por dos motivos. El primero de ellos porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes; y el segundo porque el ojo es más largo de lo normal. Por consecuencia, un ojo con miopía, es decir, un ojo miope, y a la vez un miope, es incapaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, que se ven borrosos y poco definidos.
- Visión Borrosa
- Dificultad para ver de lejos
- Problemas para leer desde la distancia
- Cierre parcial de los ojos para ver con más claridad
- Sequedad de los ojos
- Picor permanente en los ojos
- Dificultad para conducir, sobre todo de noche
- Dolor de cabeza
- Mareos
Existen dos tipos de miopías establecidas, la simple y la magna. La simple es cuando es inferior a seis dioptrías, mientras que la magna o alta es cuando supera esta cifra.
La miopía puede desarrollarse desde la infancia y suele variar con el paso del tiempo, produciéndose cambios en la graduación. Por regla general, la miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años, pero también puede remitir o aumentar a una edad más tardía, aunque no es lo común.
Miopía en Niños
La Miopía es más común en niños de lo que realmente pensamos pero en ocasiones es difícil de detectar porque los niños no saben que tienen un problema de vista puesto que siempre han visto así. Te ayudamos a como detectarla mostrándote son los síntomas de la miopía en niños.
Miopía en niños
Causas de la Miopía
La miopía se produce por un defecto óptico del ojo de refracción. Esto lo producen variaciones biológicas normales del sistema visual que producen un fallo en la correlación entre los diferentes componentes del ojo (curvatura, corneal, potencia del cristalino, longitud axial y profundidad de la cámara anterior).
- Antecedentes Genéticos
- Causas Ambientales
- Miopía a Causa de Enfermedades
- Toxicidad
Grados de la Miopía
La Miopía se mide en Dioptrías y según este valor podemos clasificar la Miopía en los siguientes grados:
- Miopía Muy Leve: entre 0,25 y 0,5 dioptrías
- Miopía Leve: entre 0,5 y 3 dioptrías
- Miopía Moderada: entre 3 y 6 dioptrías
- Miopía Grave: entre 6 y 8 dioptrías
- Miopía Muy grave: más de 8 dioptras
Tratamientos de la Miopía
La miopía se combate de la forma más sencilla poniendo unas gafas a la persona que la padece, para así corregir ese defecto. Sin embargo, también se puede corregir a través de diversos tipos de cirugía ocular o con la implantación de una lente intraocular.
La miopía no se considera una enfermedad en sí, más que nada porque si se tiene pocas dioptrías no se considera miopía hasta que no pasa un número concreto de ellas. Sin embargo, un exceso de dioptrías podría provocar otras enfermedades como glaucoma, catarata y desprendimiento de retina, que sí podían ser más graves.
La miopía puede compensarse con lentes oftálmicas, lentes de contacto o corregirse con cirugía refractiva, -si la graduación está estable-. Algunas clases de miopía pueden ser frenadas en su desarrollo o evolución, sobre todo aquellas que estén debidas más a un proceso interno en el que interviene el cristalino, que al propio crecimiento global del ojo. Muchas veces la miopía resultante es una combinación de irregularidades: crecimiento global, alteración de la forma del cristalino, herencia... En cuanto al control y compensación o corrección de la miopía conviene realizar un buen examen optométrico, averiguar cuál es la parte principal sobre la que podemos actuar y ejercer el máximo control sobre esa parte para ayudar a la persona en su totalidad.
- Uso de Gafas Graduadas
- Uso de Lentes de Contacto
- Cirujía Refractaria
- Ortoqueratología Nocturna
En Centro Óptico y Auditivo Estaire te recomendamos que revises tu salud visual al menos una vez al año y si tienes algún tipo de afección, préstale mayor atención a tus ojos ya que son tu principal herramienta para ver la vida.