Astigmatismo, Tipos y Tratamiento
Por ese motivo, el astigmatismo normalmente está asociado a la miopía y a la hipermetropía, y es muy raro que no vaya asociado a ambos. Como hemos citado, normalmente las causas del astigmatismo hay que buscarlas en una forma irregular y curvada de la córnea, pero en ocasiones lo provoca una geometría irregular del cristalino, por lo que sería en ese caso un astigmatismo lenticular.
El astigmatismo se produce porque la geometría de la cornea no es la normal esférica. Para entenderlo es más sencillo si hacemos un símil entre un balón de rugbi y de fútbol: es más como un balón de rugbi en lugar de ser como uno de fútbol.
Como consecuencia, los rayos luminosos se enfocan en al menos dos puntos diferentes de la retina (en la parte posterior del globo ocular). Esto sucede para ciertas direcciones, es decir que lo que lo caracteriza es que las lentes del ojo no tienen la misma potencia en todas las direcciones.
- Fatiga Visual
- Problemas visuales en los cambios de distancia
- Picor y Escozor de Ojos
- Pérdida de Agudeza Visual
- Mareos
- Migrañas
- Enrojecimiento Ocular
- Tendencia a entrecerrar los Ojos
- Dificultad para Ver de Noche
- Factores hereditarios
- Patologías de la Córnea como el Queratocono
- Por un traumatismo
- Por una enfermedad
- Por una intervención quirúrgica
Grados de Astigmatismo
El astigmatismo se mide en dioptrías, gracias a las cuales se puede clasificar de Bajo, Medio o Alto. El bajo es cuando va de 0,25 a 1, mientras que el medio iría de 1 a 3 y el alto con más de 3.
- Astigmatismo Bajo: Inferior a 1,25 dioptrías
- Astigmatismo Medio: Entre 1,50 y 2,75 dioptrías
- Astigmatismo Alto: Superior a 3 dioptrías
Tipos de Astigmatismo
Al mismo tiempo, existen dos tipos de astigmatismo, el regular y el irregular. El primero es aquel en que los dos meridianos principales se sitúan en ángulo recto. Dentro de un meridiano la refracción es uniforme. Es el astigmatismo más habitual y luego veremos cómo se corrige.
El segundo tipo es el astigmatismo irregular. Los meridianos principales no se sitúan en ángulo recto uno respecto al otro y la curvatura de los mismos no tiene regularidad. Es más infrecuente y difícilmente se puede corregir con el empleo de lentes.
- Astigmatismo Simple
- Astigmatismo Compuesto
- Astigmatismo Mixto
Tratamiento del Astigmatismo
Cuando un ojo presenta astigmatismo sea del tipo que sea puede ser corregido a través de gafas o lentes de contacto (regular), pero también se recomienda la opción de cirugía (regular e irregular).
Existen diferentes opciones quirúrgicas para el tratamiento del astigmatismo, como la cirugía refractiva, rayos láser, implantación de una lente intraocular, etc. Este puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía o la hipermetropía.
- Gafas Graduadas
- Lentes de Contacto
- Cirujía Refractiva
- Implante de una lente intraocular