Astigmatismo

Astigmatismo, un problema en la curvatura de la córnea
Astigmatismo
El astigmatismo, en oftalmología es un defecto refractivo por el que los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo, lo que impide un enfoque claro de los objetos provocado por una alteración de la curvatura anterior de la córnea.

Por ese motivo, el astigmatismo normalmente está asociado a la miopía y a la hipermetropía, y es muy raro que no vaya asociado a ambos. Como hemos citado, normalmente las causas del astigmatismo hay que buscarlas en una forma irregular y curvada de la córnea, pero en ocasiones lo provoca una geometría irregular del cristalino, por lo que sería en ese caso un astigmatismo lenticular.

El astigmatismo se produce porque la geometría de la cornea no es la normal esférica. Para entenderlo es más sencillo si hacemos un símil entre un balón de rugbi y de fútbol: es más como un balón de rugbi en lugar de ser como uno de fútbol.

Como consecuencia, los rayos luminosos se enfocan en al menos dos puntos diferentes de la retina (en la parte posterior del globo ocular). Esto sucede para ciertas direcciones, es decir que lo que lo caracteriza es que las lentes del ojo no tienen la misma potencia en todas las direcciones.


Grados de Astigmatismo

El astigmatismo se mide en dioptrías, gracias a las cuales se puede clasificar de Bajo, Medio o Alto. El bajo es cuando va de 0,25 a 1, mientras que el medio iría de 1 a 3 y el alto con más de 3.


Tipos de Astigmatismo

Al mismo tiempo, existen dos tipos de astigmatismo, el regular y el irregular. El primero es aquel en que los dos meridianos principales se sitúan en ángulo recto. Dentro de un meridiano la refracción es uniforme. Es el astigmatismo más habitual y luego veremos cómo se corrige.

El segundo tipo es el astigmatismo irregular. Los meridianos principales no se sitúan en ángulo recto uno respecto al otro y la curvatura de los mismos no tiene regularidad. Es más infrecuente y difícilmente se puede corregir con el empleo de lentes.


Tratamiento del Astigmatismo

Cuando un ojo presenta astigmatismo sea del tipo que sea puede ser corregido a través de gafas o lentes de contacto (regular), pero también se recomienda la opción de cirugía (regular e irregular).

Existen diferentes opciones quirúrgicas para el tratamiento del astigmatismo, como la cirugía refractiva, rayos láser, implantación de una lente intraocular, etc. Este puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía o la hipermetropía.