Características de las Gafas Fotocromáticas

Las características de las gafas fotocromáticas. Definición y ventajas de las gafas fotocromáticas para que las conozcas y puedas ver si te interesa dar el salto a este tipo de lente en tu próxima compra en la óptica.

¿Qué son exactamente las gafas fotocromáticas?

Las gafas fotocromáticas son aquellas cuyas lentes proyectan una luminosidad diferente sobre el ojo en función de diversos factores y condiciones de luz. Principalmente, son aquellas que se oscurecen cuando la luz del sol incide directamente sobre ellas y aquellas que se aclaran cuando dicha luminosidad está ausente. Los reflejos de sol, los oscurecimientos, los rayos ultravioleta... todo influye para poder ver de una manera clara y nítida mientras llevas puestas unas gafas fotocromáticas.


Las gafas fotocromáticas son prácticas y útiles

Este tipo de lentes resultan muy prácticas en numerosas situaciones: desde hacer deporte en la alta montaña hasta leer un libro en la playa, eso sin olvidarse de algunas actividades tan cotidianas como entrar en una tienda y salir a la calle con unas gafas de sol (por el hecho de no tener que quitártelas y ponértelas constantemente).


Las lentes fotocromáticas en las gafas deportivas

Cuando practicas un deporte de alto riesgo, como por ejemplo ciclismo, escalada o alpinismo, es importante que el campo de visión sea completamente nítido en todas las ocasiones. Por ese motivo, hay que tener en cuenta todas las incidencias que puedan afectar a la vista: cambios de rasante, alteraciones de la incidencia de los rayos del Sol a lo largo del día, reflejos del Sol que cieguen, nubes o cielo despejado...

Estas situaciones se producen continuamente y no son constantes, de modo que el ojo tiene que acostumbrase a ellos cada segundo que pasa. No obstante, con unas gafas fotocromáticas, estas alteraciones apenas se perciben porque la propia lente se aclara u oscurece para que la visión sea clara y uniforme, es decir, es la lente la que se adapta y ayuda al ojo en los cambios de luz.


Beneficios de las gafas fotocromáticas

Al mismo tiempo, las lentes de las gafas fotocromáticas ofrecen diversos beneficios para la salud ocular. Los más importantes son aquellos que afectan directamente a la protección frente a la radiación ultravioleta. Dicha radiación resulta bastante nociva tanto a corto como a largo plazo, por tanto es importante que no incida directamente sobre los ojos. Por ese motivo, las gafas fotocromáticas incluyen una capa protectora que minimiza los riesgos filtrando su paso; es decir, que permite ver con claridad lo que hay al otro lado de las gafas pero sin dejar que la radiación nociva la traspase. Por ejemplo, aunque estés en la playa y bajo una sombrilla, la luz ultravioleta sigue presente. Así que si quieres leer, admirar la puesta de sol o incluso jugar a hacer castillos de arena, tus ojos se someten a dicha radiación. A menos que lleves puestas unas gafas con filtro ultravioleta como lo son las gafas fotocromáticas cuyas lentes minimicen el impacto sobre tu vista. Gracias a este tipo de lentes se pueden prevenir muchas enfermedades e infecciones relacionadas con el ojo.


Las gafas fotocromáticas son cómodas

Por último, una actividad tan cotidiana como ponerse y quitarse las gafas al entrar o salir de un espacio claro u oscuro puede tener los días contados gracias a las gafas fotocromáticas. Si esto era un gesto habitual con unas gafas de sol comunes, con unas fotocromáticas deja de serlo para tu comodidad. Esto es posible porque las lentes se adaptan a las condiciones y al ambiente lumínico, oscureciéndose o aclarándose rápidamente y según corresponda.


Las gafas fotocromáticas se adaptan a las condiciones lumínicas

En resumen, las gafas fotocromáticas son aquellas que se adaptan rápidamente a las condiciones lumínicas para que puedas ver con claridad al tiempo que éstas velan por la salud de tu ojo. Ten en cuenta estos dos aspectos que resultan claves para entender en qué consisten y cómo funcionan sus lentes.

Gafas Fotocromáticas de Rucy Project