Daltonismo en Niños

Daltonismo
El daltonismo es un trastorno visual que afecta a personas de todas las edades, principalmente a varones aunque no de forma exclusiva. Muchos padres están preocupados porque sus hijos lo padezcan o porque puedan llegar a padecerlo, otros no saben cómo reaccionar debidamente y algunos son totalmente ajenos a esta posibilidad. En este artículo vamos a enfocar el daltonismo de los niños y responder a algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que puedan surgir.

¿En qué se diferencia el daltonismo entre niños y adultos?

En realidad, el daltonismo es exactamente igual independiente de la edad del paciente. Tanto los niños como los adultos que sufren daltonismo son incapaces de percibir algunos colores de manera natural, por tanto confunden determinadas escalas cromáticas. Sin embargo, en el caso de los más pequeños puede acarrear algunos problemas adicionales como la dificultad a la hora de diagnosticarlo, bien sea por vergüenza o por desconocimiento, con las correspondientes consecuencias que todo ello puede acarrear.


Daltonismo

¿Qué indicios existen a la hora de detectar esta enfermedad visual?

Si tu hijo no es capaz de detectar determinados colores o los confunde, deberían saltar las alarmas. Por ejemplo, que nombre mal los colores mientras los aprende, que diga erróneamente los que ya debería saber identificar... Si notas que mezcla algunas escalas cromáticas, tienes que estar más atento y comprobar si ha sido algo puntual o si se trata de algo constante, en cuyo caso podría deberse al daltonismo. Asimismo, si hay antecedentes familiares en la madre cabe la posibilidad de que se haya transmitido genéticamente, en especial a un hijo varón, y por tanto habría más probabilidades de que el menor también lo padezca.


¿Qué se debe hacer si detectas que tu hijo confunde los colores?

En primer lugar, hay que tratar de detectar cualquier señal que indique un posible caso de daltonismo. La labor como padre es estar muy atento a ello. Se pueden realizar una serie de pruebas en casa, que se enmascaren como juegos, para saber mejor a qué atenerse. Por ejemplo, se le puede pedir que pinte y coloree algo con determinados colores, que señale objetos de la casa que contengan cierta escala cromática, que diga de qué color es un determinado elemento seleccionado previamente...

Si la duda de que tu hijo pueda tener daltonismo persiste, aunque sea leve, lo más recomendable es acudir a un oftalmólogo a la mayor brevedad posible. En caso afirmativo, hay que informar a los profesores y demás docentes sobre la situación de tu hijo, de este modo serán conscientes de su caso y podrán tratarlo como es debido. Asimismo, es muy recomendable hacerle entender sus limitaciones e incluso asesorarle en determinadas situaciones cotidianas, como por ejemplo en el hecho de combinar ropa a medida que vaya creciendo. Los hijos necesitan un referente paterno para no sentirse solos.


  • pedir al niño que pinte y coloree algo con determinados colores
  • pedir al niño que señale objetos de la casa que contengan un determinado color
  • pedir al niño que diga de qué color es un determinado objeto

Daltonismo: ver en blanco y negro

¿Qué no se debe hacer con niños con sospechas de daltonismo?

En ningún momento se debe presionar a los niños, ni tampoco regañarles por el mero hecho de equivocarse a la hora de distinguir un determinado color. Si tu hijo es daltónico, necesitará todo el apoyo posible para naturalizar la situación y no sentirse frustrado. No hay que enfocar el daltonismo como un problema, sino como una situación que puede tener obstáculos en la vida, pero que se pueden solucionar y tratar.


¿Cómo se puede diagnosticar daltonismo en niños?

Aunque tengamos diversas sospechas, el daltonismo solamente puede diagnosticarlo un oftalmólogo o un experto en salud ocular. En una clínica, posiblemente le someterá a la prueba de Ishihara, la más común para este trastorno visual. Este test consiste en visualizar círculos de diversos tamaños y variedades cromáticas que intentan camuflar y esconder un número, el cual debe indicar la persona que realiza dicha prueba. Existen varias fichas diferentes, que pueden costarle más o menos descifrar en función del tipo y del grado de daltonismo que padezca. El resultado de la prueba lo delimitarán los aciertos y los fallos.



¿Qué sucede si no se diagnostica a tiempo el daltonismo en menores?

Un diagnóstico precoz puede ayudar a evitar numerosas situaciones negativas en los niños, en cambio, un diagnóstico tardío o el hecho de no hacerlo puede tener consecuencias nefastas. Una de ellas es la baja autoestima, algo que incluso podría llegar a arrastrar a lo largo de toda su vida. Y también destaca el hecho de una merma en el rendimiento académico.


¿Cuál es el momento clave para detectar el daltonismo?

La edad ideal para diagnosticar el daltonismo es en torno a los 4 años, aunque también se puede detectar antes realizando las pruebas pertinentes si las sospechas son elevadas. Retrasar las pruebas es demorar lo inevitable, conviene hacerlas cuanto antes para evitar que la gravedad del daltonismo se acentúe. Además, es la confirmación para que los padres salgan de dudas; ya que en el caso de que su hijo padezca la enfermedad ocular podrán actuar debidamente y, si no se le diagnostica daltonismo será la mejor forma de que se queden tranquilos.


Colores Básicos


Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...