Los Problemas de Visión más Habituales

El paso de los años, los hábitos oculares, la genética... todos estos factores pueden influir en la salud de nuestros ojos y crear determinados problemas de visión. Existen decenas de enfermedades o patologías relacionadas con la salud ocular, sin embargo, podríamos resumir en un pocos los problemas de visión más habituales. He aquí un breve listado con algunos de estos problemas de visión más comunes.

Problemas de Visión más habituales

Hemos creado una lista con los problemas de visión más habituales:


Miopía

Resumiendo, la Miopía es una anomalía ocular que te impide ver claramente los objetos a lo lejos. La miopía puede manifestarse en detalles del día a día, como por ejemplo, si estás en clase y no lees la pizarra, si estás en el cine y no visualizas bien la imagen, si estás viajando en coche y no ves la matrícula del vehículo que tienes delante... Y se manifiesta porque la luz no entra correctamente en la retina. La Miopía suele ser más habitual en personas jóvenes y de mediana edad y es más probable que aparezca cuando se abusa de las pantallas.

La miopía puede provocar dolores de cabeza y fatiga visual, pero se trata de uno de los problemas de visión más fáciles de corregir. Para ello, debes acudir a un oftalmólogo o a un especialista en salud visual para que te realice un examen ocular. Éste te recomendará llevar gafas o lentes con una graduación determinada y con un grueso mayor en los laterales que en el centro para que así puedas ver bien en la distancia.

Problemas de Visión

Hipermetropía

La Hipermetropía es la anomalía opuesta a la miopía, en este caso te impide ver claramente los objetos de cerca. Por ejemplo, si no lees bien el teléfono móvil o un libro a una distancia prudente, y sí lo ves mejor al alejarlo, es muy posible que padezcas esta afección. La Hipermetropía es más propensa en las personas de edad avanzada.

La solución para corregir la hipermetropía, uno de los problemas de visión más habituales en la sociedad, pasa por acudir a un experto en salud ocular para que realice un examen ocular. Éste te recomendará llevar una gafas o lentes que serán más gruesas en el centro que en los laterales y su finalidad será reorientar correctamente la luz que entra en la retina.


Astigmatismo

El Astigmatismo es una patología que distorsiona las imágenes, independientemente de la distancia. Se trata de uno de los problemas de visión más habituales y entre sus consecuencias se incluyen la dificultad a la hora de distinguir formas, de percibir detalles o incluso de distinguir entre líneas verticales u horizontales. El astigmatismo es una patología que puede darse en pacientes que sufran otros problemas de visión, como las ya mencionadas miopía o hipermetropía. Y esta anomalía puede surgir en cualquier persona independientemente de su edad.

Problemas de Visión

Ambliopía (u ojo vago)

La ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago, es una enfermedad que aparece cuando entra menos luz de la que debería en una de las retinas, por tanto uno de los ojos es más débil que el otro. Como consecuencia de la ambliopía, el cerebro capta dos imágenes totalmente distintas. La ambliopía es uno de los problemas de visión que tienden a aparecer en la infancia.

Esta patología es fácil de tratar, ya que en muchos casos basta con colocar un parche sobre el ojo sano para que se ejercite el que no está funcionando correctamente. No obstante, si no se cura como es debido, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el cerebro tendería a descartar la imagen del ojo enfermo y tomaría solo la del fuerte. Es decir, que ignoraría uno de los dos y los problemas de visión serían irreversibles.


Presbicia (o vista cansada)

La presbicia es uno de los problemas de visión más habituales en la sociedad y que tienden a aparecer a partir de los 40 años. Comúnmente se conoce a esta patología como vista cansada y consiste en la pérdida de elasticidad del cristalino. Como consecuencia de la presbicia, surgen problemas de visión como la disminución de los ojos para enfocar.

Una de las soluciones más habituales para corregir este tipo de problemas de visión suele ser llevar lentes monofocales. En todo caso, el oftalmólogo será quien tenga la última palabra y recomendará las que mejor se adapten a cada paciente.


Revisar la Vista

En resumen, hay varios problemas de visión a los que hoy en día catalogamos de habituales. Cada uno tiene unos síntomas y requieren de un tratamiento diferente. En cualquier caso, si notas una pérdida de la visión, aunque sea mínimo, lo que debes hacer es acudir a un oftalmólogo o a un médico especializado para que evalúe todos los problemas de visión que puedas tener y para que te recete la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Por lo general, estos problemas de visión son leves y tienen una fácil solución, pero si no se tratan como es debido podrían afectar a la visión de manera permanente.

Entendido
Si, esta web también utiliza cookies. Más detalles...